¿Cómo pedir prórroga de estancia en el exterior para los cubanos en España? (2023)

Si estás próximo a cumplir los dos años fuera de Cuba y no quieres perder tu condición migratoria de viaje temporal, puedes solicitar una prórroga en el consulado cubano. Si estás en algunas de las siguientes situaciones puedes solicitar la prórroga:

  • Imposibilidad de viajar por razones humanitarias.
  • Imposibilidad de viajar por problemas de salud.
  • Otras razones de carácter laboral, estudiantil, personal o familiar que no te permitan viajar a Cuba dentro del marco de los 24 meses.

En cualquiera de los casos, debes justificar los motivos de tu solicitud en caso que aplique. Este trámite cuenta con dos momentos: la solicitud, donde aplicas a la prórroga entregando los documentos requeridos, y el otorgamiento, donde la recibes y pagas por la cantidad de meses que vas a estar afuera.

¿Qué se necesita para solicitar la prórroga de estancia en el exterior?

Para realizar la solicitud, el interesado debe presentar:

  1. Pasaporte cubano vigente.
  2. Nota donde explique las causas de su solicitud.
  3. Documentos que avalen los motivos de su solicitud (si corresponde).
  4. Justificante de pago.

Una vez que recibas el otorgamiento, hay que estamparlo en tu pasaporte antes de que puedas viajar a Cuba. En ese momento realizas el pago por la cantidad de meses de prórroga. Si deseas solicitar otra prórroga, debes hacerlo un mes antes de la fecha de vencimiento de la primera que te fue otorgada.

Instrucciones para llenar y descargar la planilla:

El modelo de la planilla es general para todos los trámites. Es una planilla única donde debes rellenar los datos que te piden para poder solicitar el trámite en el consulado. Es muy importante que la planilla esté bien rellenada, para ello te exigen que escribas con claridad. La planilla no debe tener ningún tipo de tachadura ni borrón. Si te equivocas, lo mejor es que empieces una nueva. Si esta tiene alguna tachadura, no te la van a aceptar. Te recomiendan que escribas con bolígrafo o pluma negra y que tenga un trazo grueso para que se pueda entender bien lo que escribes. Si hay algún campo que no te corresponda llenar, debes cubrirlo con una raya. Hay un campo denominado «Clasificación Migratoria al salir de Cuba» con unas siglas que significan lo siguiente:

  • Asto. Oficial: Asunto Oficial.
  • PVT: Permiso de Viaje Temporal.
  • PRE: Permiso de Residencia en el Exterior.
  • PSI: Permiso de Salida Indefinida.
  • PVE: Permiso de Viaje al Exterior.
  • Permiso de emigración.

Debes seleccionar lo que corresponda a tu caso. Si tienes alguna duda sobre cómo rellenar alguno de los campos, siempre puedes preguntar en la recepción del consulado.

La planilla la puedes descargar aquí: planillas para trámites consulares

¿Qué precio tiene solicitar la prórroga de estancia en el exterior para los cubanos que viven en España?

Este trámite tiene un precio de 25 euros

  • 40 euros por cada mes de prórroga. Si la solicitud la realiza otra persona en su nombre o a través de correo, debes abonar 25 euros más. Si se realiza el trámite por correo, los gastos de mensajería van por tu cuenta. El precio por el trámite puede variar un poco en cada consulado.

¿Cómo se hace el pago?

Existen dos métodos de pago para realizar un trámite en el consulado de Cuba en España:

  1. Tarjeta Visa: Esto lo puedes hacer cuando estés en el consulado y vayas a realizar el trámite. Debes tener en cuenta que solo permiten tarjetas Visa, así que si tienes de otro tipo, debes usar la segunda forma de pago.
  2. Transferencia bancaria: Puedes realizar una transferencia a la cuenta bancaria del consulado. Es una cuenta Sabadell y cada consulado tiene una. Te dejo más abajo el enlace a cada uno para que puedas buscar el número de cuenta bancaria de cada uno.

Si pagas por transferencia, debes presentar de forma obligatoria el Justificante de Ingreso o Transferencia Original expedido por el banco. Así que debes enviarlo con tiempo de anticipación a tu visita al consulado o hacer una transferencia instantánea si tu banco te lo permite. El pago en efectivo no se acepta en los consulados, así que es muy importante que tengas una tarjeta Visa o realices la transferencia.

En el sitio web del consulado puedes obtener el número de la cuenta bancaria para realizar la transferencia.

Información extra si no realiza el trámite de forma presencial:

Si realizas el trámite por correo, hay varias cosas que tienes que tener en consideración. Lo primero es la forma de pago, al no estar físicamente en el consulado, vas a tener que hacer el pago a través de transferencia bancaria. Debes siempre enviar el justificante de pago, por lo que debes realizar la transferencia con algunos días de antelación o si tu banco lo permite, hacerla al instante. De esta forma, queda constancia de que realizaste el pago y se recibió en la cuenta del consulado. Lo segundo a tener en cuenta es que hay un recargo de 25 euros por hacer el trámite de forma no presencial por parte del consulado. Este pago no tiene nada que ver con lo que tengas que pagar en la agencia de mensajería para enviar y recibir los documentos, esos son pagos extras de los que tienes que encargarte tú. Debes enviar también un sobre con suficientes sellos para que te puedan devolver los documentos por correo certificado. Lo tercero que debes tener en cuenta es la documentación. Todo lo que envíes debe tener buena calidad de imagen, de no ser así, se puede rechazar y no se realizaría el trámite. La planilla de solicitud debe estar rellena también con todos los datos y siguiendo las pautas que encuentras en la sección sobre cómo debes completarla. Si no se reciben todos los documentos al cabo de 10 días, se devolverá el sobre a la dirección del remitente y los gastos de mensajería correrán a tu cuenta.

La información que aparece aquí es tomada de la página original de cada consulado. Para más información, o ver las últimas noticias y actualizaciones puedes visitar la página oficial de cada consulado.

Scroll al inicio